Cuando aplicar retenciones de Impuesto sobre la renta a personas fisicas

El Impuesto sobre la renta no es un deber únicamente de entidades jurídicas, las personas físicas como son definidas en la ley 40/1998 del impuesto sobre la renta de personas físicas y otras normativas tributarias, también tienen el deber de pagar este impuesto que es deducido de los servicios que presten en sus puestos de trabajo ya sea de forma dependiente o independiente.

Es importante tener presente que mientras las empresas se satisfagan de honorarios profesionales, rentas de trabajo, etc., deberán realizar retención de una parte de esas rentas para que estas sean declaradas en hacienda pública.

Casos donde deben realizarse retenciones de IRPF

  • Contratos de trabajo: al contratar a un trabajador deberán retenerle un porcentaje de IRPF que puede variar según el importe de su salario, condición familiar, entre otros.
  • Retención a profesionales autónomos: al profesional autónomo deberán retenerle un porcentaje del costo total del servicio que facture, puede ser entre un 9% y 15% según sea el caso.
  • Retención al arrendador del local: como inquilino del local donde tenga su negocio, debe retener mensualmente al propietario del mismo un 19% del monto del alquiler (a partir de 2016 según como estipula la ley), y presentar en hacienda las declaraciones y resumen anual de dichas retenciones.

A %d blogueros les gusta esto: